Formaliza Alianza Federalista salida de la Conago

Con la finalidad de establecer un rompimiento cordial pero firme, los mandatarios de los estados de Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Colima, todos miembros de la Alianza Federalista, manifestamos por unanimidad la decisión de abandonar formalmente la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y de esta forma hallar un nuevo espacio de encuentro democrático.

Entre las dificultades que nos han orillado a optar por la integración de un nuevo y más fuerte federalismo se encuentran la unilateralidad en la toma de decisiones dentro de la Conago; un federalismo desajustado, apartado del pacto y la ausencia de disenso y pluralidad; así como de un vínculo real, efectivo y pragmático entre los gobiernos de los estados.

Reconocemos la voluntad y concierto de todas las plenarias de la Conferencia y de todos sus integrantes a lo largo del tiempo. Protestamos nuestro respeto y amistad con todos y cada uno de sus miembros, pero encontramos impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unidad entre los mexicanos. Diálogo que además de libre, plural e incluyente, sea eficaz.

A su vez, agradecemos y reconocemos a los miembros de la Conferencia y a su presidente; sin embargo, enfatizamos la firme voluntad de buscar opciones de mayor viabilidad, diálogo y democracia para nuestros estados.