Alianza Federalista instaurará Consejo Ciudadano por la Democracia y el Federalismo

Los Gobernadores que integramos la Alianza Federalista acordamos poner en marcha una serie de iniciativas que buscan converger y darle continuidad al respaldo ciudadano y de organizaciones de la sociedad civil a lo solicitado en los pronunciamientos conjuntos del pasado 26 de octubre. Esta iniciativa denominada Consejo Ciudadano por la Democracia y el Federalismo, dará formalidad y convocatoria a todas las voces de nuestras ciudadanías para que nos ayuden a acercar nuestro mensaje a la gente y darle retroalimentación a nuestras propuestas y demandas.

Buscamos constituir una plataforma para que se incluya en la discusión a las y los mexicanos que representamos y que de este modo puedan acompañarnos hacia la consolidación de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal y a un reparto del presupuesto justo, solidario y equitativo.

Para comenzar con la puesta en marcha de estos Consejos, el Estado de Nuevo León expuso este viernes por medio de sus plataformas digitales una semblanza general sobre los objetivos de esta iniciativa. Los demás estados que conformamos la Alianza Federalista haremos lo propio en nuestros respectivos canales de comunicación y con los formatos que consideremos adecuados para el mensaje.

Reiteramos que no estamos en búsqueda de politización ni confronta; es un tema presupuestario y de alcance social. Por ello, estas acciones son clave para el establecimiento de un diálogo propositivo y que atienda desde las raíces sociales el problema que implica la reducción del presupuesto para los estados, el reparto inequitativo de participaciones federales y la centralización de los recursos.

Por otra parte, la Alianza Federalista acordamos instalar parlamentos abiertos en términos del Artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal, para entablar de esta forma canales comunicativos con la sociedad respecto a estas problemáticas y abriremos foros temáticos y regionales para consultar y construir fórmulas que fortalezcan y mejoren la coordinación fiscal.
Por un Presupuesto y Federalismo justos.