Invest in Mexico; la propuesta de la AF para promover al país ante los ojos del mundo e impulsar la reactivación económica

Como parte de las acciones sustantivas y de la puesta en marcha de iniciativas en materia económica, este viernes 11 de diciembre la Alianza Federalista, en conjunto con los diez Secretarios de Economía de los estados que la componen, llevaron a cabo la firma de protocolización de la agencia de promoción de inversión Invest in Mexico Facilitation Board A. C. en el marco de la Décima Reunión Operativa del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Entre algunas de las metas de Invest in Mexico se hallan:
- Cubrir el vacío dejado por la desaparición de instituciones clave para la atracción de inversión.
- Alcanzar sinergias entre los 10 estados para acceder a mecanismos de promoción conjunta.
- Reuniones con organismos internacionales de promoción.
- Reuniones con embajadores de países de la Alianza del Pacífico para definir agendas en común.
- Reposicionar a México y a sus entidades en el panorama internacional.
En la reunión se enfatizó que la puesta en marcha de esta agencia es para beneficio de todo México, no sólo para los estados que conforman la Alianza Federalista.

La ceremonia realizada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, inició con un mensaje de bienvenida por parte de titular de Index Occidente, César Castro Rodríguez, quien agradeció a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador anfitrión, por su desempeño ante las vicisitudes que implica la contingencia por Covid-19:
“Quiero hacer un reconocimiento por su liderazgo ante la gestión y el manejo de la contingencia sanitaria. Un gran agradecimiento de nuestro sector por todo el apoyo a la industria de la exportación, por garantizar la continuidad de las operaciones con cumplimiento de todos los protocolos sanitarios”.

A su vez, el presidente Nacional de Index, Luis Alonso Aguirre Lang, expresó su beneplácito por la iniciativa y la colaboración entre la Alianza Federalista y el Consejo Nacional Index:
“Si el futuro depende de lo que hagamos hoy y mañana, la rápida naturaleza de la industria mexicana de exportación se suma al memorándum de entendimiento entre esta nueva agencia de atracción de inversiones Invest in Mexico y el Consejo Nacional Index”.

“Nos sumamos a todo aquello que promueva la inversión y la generación de empleo porque se trata de una de las principales vocaciones que hacen crecer a México. Si México está abierto a la inversión extranjera directa la consecuencia es que somos uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa en los mercados emergentes”.

Además, Aguirre Lang reconoció la labor y el esfuerzo tanto de la Alianza Federalista como de algunos legisladores ante los retos que impone la crisis financiera y de salud en 2021:
“El sector del comercio exterior requiere acciones de apoyo para aprovechar de mejor forma las oportunidades de recuperación en el 2021. Sin asumir una rebelión, hoy gobernadores y legisladores de diferentes entidades federativas trabajarán en conjunto para enfrentar los retos del recorte de participaciones federales y reducir los vacíos de inversión derivados de la pandemia”.

El presidente saliente de Index informó a la opinión pública la importancia que tienen los 10 estados de la Alianza Federalista en el espectro económico nacional y específicamente en el ámbito de inversión extranjera en el país:
“De la captación nacional de inversión extranjera representan un promedio del 37.4% nacional en los últimos cinco años del periodo 2015 a septiembre de 2020; es decir, 72 mil 128 millones de dólares de los 192 mil millones captados en inversión por México en esos cinco años de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Economía”.

Posteriormente, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ofreció un discurso inaugural donde explicó los alcances y metas propuestas para la agencia Invest in Mexico, la cual llenará el vacío tras la extinción del fideicomiso Pro México, el cual fungía como una de las principales herramientas de posicionamiento de la marca México en el mundo.

El gobernador jalisciense agradeció a los miembros de Index por su solidaridad y por el gran trabajo realizado en las mesas de reactivación económica y también agradeció a la iniciativa privada. A su vez, manifestó su júbilo por la instauración de la agencia:
“Hoy me da un enorme gusto que se firme formalmente la constitución de la agencia de atracción de inversión que hemos formado los 10 estados de la Alianza Federalista, 10 estados que tienen una relevancia de primer orden en la agenda económica del país (…) En estos estados hemos logrado recuperar el 43% de los empleos recuperados después de la pandemia y estamos haciendo un esfuerzo para mantener los cuidados que se requieren en la emergencia sanitaria, pero también hemos puesto especial atención en diseñar juntos una estrategia que nos permita desde lo local plantear la posición de México a nivel internacional”.

Enrique Alfaro recordó que la relación de México con el mundo no se construye solamente desde los grandes acuerdos nacionales, sino que emana del ámbito local por su dinamismo. Ponderó a la vez que existe consciencia de que no se puede tener una estrategia aislada de la política federal, pero afirmó que se busca poner el ejemplo para que se conozca públicamente que este tipo de iniciativas ofrecen oportunidades de inversión, certeza jurídica y voluntad política para impulsar la producción, la riqueza y el bienestar.

El gobernador de Jalisco anunció que su Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, será el primer coordinador de Invest in Mx, la cual tendrá un formato rotatorio para consagrar el espíritu de pluralidad y democracia propio de la Alianza Federalista.

Al magno evento también asistió el mandatario estatal de Chihuahua, Javier Corral Jurado, integrante del bloque aliancista. Los gobernadores presentes adelantaron que el próximo miércoles firmarán en Ciudad Victoria el acta constitutiva de Invest in Mexico Facilitation Board A. C., misma que este viernes suscribieron como eje central del evento los diez Secretarios de Desarrollo Económico de los Estados de la Alianza Federalista.

Por su parte, Javier Corral expresó que la firma del acta constituye una excelente noticia para la economía de México y reiteró su agradecimiento a Index por su papel preponderante en la reactivación con responsabilidad social durante la contingencia ciudadana:
“La Industria manufacturera de exportación no es el problema en la pandemia, ha sido parte de su solución y eso hay que reconocerlo”.

Finalmente, el mandatario de Chihuahua manifestó que la Alianza Federalista se mantendrá firme en su convicción por el bienestar social y económico de las entidades federativas y dijo que se aprovecharán todas las virtudes del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC):
“Y así, mientras el Gobierno Federal continúa con su dinámica de destrucción institucional y decide desmantelar el brazo promotor de México, la Alianza Federalista va hacia adelante para promover las ventajas competitivas a nivel regional, estatal, nacional e internacional, siempre de la mano de la industria y para aprovechar las nuevas reglas y ventajas que nos ofrece el T-MEC”.

#AlianzaFederalista